El análisis muestra una caída del precio de la batería a $132 por kW/h

Según los analistas de BloombergNEF, los precios de los paquetes de baterías de iones de litio bajaron otro 6% en 2021, hasta una media de 132 dólares por kilo Watthour. En el segmento de los vehículos eléctricos, los precios se situaron incluso por debajo de la media del mercado.

En consecuencia, los precios de los paquetes de baterías para un coche eléctrico eran de sólo 118 dólares, y a nivel de célula incluso se rebajaba la marca de los 100 dólares: Aquí, el análisis de BloombergNEF mostraron 97 dólares estadounidenses por kilovatio-hora. Convertido, eso supone 116,60 euros/kWh de media en el mercado, 104,20 euros/kWh a nivel de paquete en un coche eléctrico y 85,70 euros/kWh a nivel de célula.

Según Bloomberg, el precio medio de $132/kWh incluye los paquetes de baterías para "usos finales múltiples": además de los coches eléctricos, por ejemplo, también baterías para autobuses eléctricos o almacenamiento estacionario. Para 2020, este precio se mantenía en 140 dólares/kWh, lo que significa que ha bajado un 6% en un año. Una comparación algo más histórica tiene otras dimensiones: en 2010, los precios aún estaban en 1.200 dólares/kWh.

En el caso de los precios de las baterías para coches eléctricos, la relación entre el nivel del pack y el de las células muestra que éstas representan el 82% del precio total del pack de baterías. Hace dos años, esta proporción era del 70%, según BloombergNEF. Los expertos en baterías atribuyen el cambio a modificaciones en el diseño de los paquetes, como la introducción de la tecnología "célula a paquete", en la que las células se integran directamente en el paquete de baterías sin el (costoso) paso intermedio de los módulos.

BloombergNEF atribuye el hecho de que los precios hayan bajado en general no sólo a esas innovaciones, sino también al uso cada vez mayor de químicas de cátodo más baratas, como el fosfato de hierro y litio (LFP), en lugar de cátodos que utilizan materiales más caros como el cobalto y el níquel. De media, las células de LFP eran casi un 30% más baratas que las de NMC en 2021.

El uso creciente de células LFP es particularmente evidente en los vehículos construidos en China, no sólo por Tesla, sino también por los fabricantes chinos. En consecuencia, en la evaluación regional, los paquetes de baterías eran más baratos en China a $111/kWh. En EE.UU. cuestan un 40% más, y en Europa incluso un 60%. Bloomberg atribuye esto último a la "relativa inmadurez de estos mercados", pero también a las menores cantidades y a los "pedidos a medida".

No sólo el níquel y el cobalto han visto subir sus precios recientemente. Las células LFP, más baratas, también dependen de los precios de las materias primas, en este caso del carbonato de litio. Los fabricantes chinos de pilas han subido los precios de sus LFP entre un 10% y un 20%, sólo desde septiembre. En general, el impacto de la subida de los precios de las materias primas y el aumento de los costes de materiales clave como los electrolitos han presionado a la industria en la segunda mitad del año.

"Estimamos que, de media, el precio de una célula NMC (811) es $10/kWh más alto en el cuarto trimestre que en los tres primeros meses del año, y los precios se acercan ahora a $110/kWh", dijo James Frith, desgraciadamente de investigación de especialidades energéticas en BloombergNEF. "Esto crea un entorno difícil para los fabricantes de automóviles, especialmente los europeos, que tienen que aumentar las ventas de VE para cumplir las normas de emisiones medias de los parques. Estos fabricantes de automóviles pueden tener que elegir ahora entre reducir sus márgenes o repercutir los costes, a riesgo de disuadir a los consumidores de comprar un VE."

Los 100 dólares/kWh podrían alcanzarse en dos años

No obstante, basándose en las tendencias históricas y en los resultados de la actual encuesta sobre los precios de las baterías, BloombergNEF prevé que los precios medios de los paquetes de baterías caigan por debajo de la marca de $100/kWh en 2024. Sin embargo, con la subida de los precios de las materias primas a partir de la segunda mitad del año, los precios de los paquetes podrían volver a subir inicialmente a $135/kWh - y dependiendo de cuánto tiempo continúe esta tendencia de precios, el agrietamiento de la marca $100 podría retrasarse hasta dos años.

Puesto que, según BloombergNEF, "en torno a este punto de precio" los fabricantes de automóviles podrán fabricar y vender coches eléctricos con los mismos márgenes y por el mismo precio que los vehículos con motor de combustión interna, el precio en torno a $100/kWh adquiere un significado especial. O como BloombergNEF dice: "Esto afectaría a la asequibilidad de los VE o a los márgenes de los fabricantes y podría perjudicar a la economía de los proyectos de almacenamiento de energía".

Con información de Sebastian Schaal, Alemania.

bnef.com