Movilidad eléctrica en Mallorca: ponemos la isla a prueba.

admin-ajax

Se podría pensar que las islas mediterráneas son un lugar ideal para la movilidad eléctrica. Unas distancias razonables y un clima suave son las condiciones ideales para que prosperen los vehículos eléctricos. O al menos en teoría. La experiencia de la vida real ha enseñado a Peter Schwierz, redactor jefe de electrive, lo contrario. Su conclusión: las aplicaciones aisladas nunca son una buena idea.

Unas vacaciones combinadas durante las vacaciones de invierno - debido al suave clima invernal de Mallorca, pensamos que era el camino a seguir. 20 grados y sol eran el cebo perfecto. Pero no queríamos alojarnos en las zonas turísticas del sur o del este de la isla española y optamos por un pequeño hotel en Puerto de Andratx en el suroeste. Muy pronto quedó claro que si queríamos ver otras partes de Mallorca, necesitábamos alquilar un coche. A ser posible, uno totalmente eléctrico.

COCHES ELÉCTRICOS EN MALLORCA

Una rápida búsqueda en Google mostró que la movilidad eléctrica definitivamente no es un concepto extraño allí. Las empresas de alquiler de coches ofrecen VE, financiación estatal e incluso hay seis cargadores rápidos de Endesa bien situados en Mallorca. Fuimos con Sixt, donde pudimos elegir entre un BMW i3 y un Nissan Leaf. Elegimos este último. Investigando un poco más descubrimos que los cargadores rápidos están reservados para los miembros del ECAR-Club de Endesa, pero pensamos que seguramente podríamos enchufarnos en algún sitio. Después de todo, la itinerancia tampoco es un concepto extraño y, si todo lo demás falla, un enchufe Schuko servirá. Qué ingenuos fuimos.

EN BUSCA DE ZUMO

Empecemos por el principio: El lunes por la mañana, había un reluciente Nissan Leaf aparcado frente al hotel. Sería nuestro hasta el viernes. El repartidor me enseñó dónde estaban todos los cables y los botones más importantes. Gracias a Dios que ya estoy familiarizado con el coche eléctrico más vendido del mundo, ya que no hablo español y él apenas hablaba inglés. De todas formas, la verdadera sesión informativa la hicieron sus colegas en el aeropuerto de Palma, por teléfono. En ese momento, nos encontramos con el primer problema importante: no había a bordo ninguna tarjeta de carga para los cargadores rápidos de Mallorca. El equipo de Sixt me tranquilizó diciéndome que había suficientes otros lugares donde cargar gratis y sin tarjeta. La aplicación alemana de mi iPhone no parecía estar de acuerdo. Incluso la aplicación The New Motion apenas mostraba cargadores gratuitos en la isla. Así que Sixt me envió un enlace a la Directorio en españolque realmente mostraba bastantes puntos de carga. ¡Estábamos de enhorabuena!

Hay muchos puntos de recarga en Mallorca, especialmente en Palma. Los pueblos más pequeños generalmente sólo tienen tomas Schuko para e-bikes o wallboxes en los hoteles.

Empezamos la semana con una autonomía restante de 95 km. El conductor había utilizado el resto para llegar hasta nosotros desde Palma. Pero sólo queríamos ir a la playa en el pueblo de al lado. Los 17 km por las colinas de ida y vuelta no molestaron a la Leaf. Aún nos quedaban 86 km. El personal del hotel estaba bastante interesado en el coche eléctrico, pero en Port d'Andratx no había ningún enchufe ni estación de carga. Incluso nuestra búsqueda de una solución improvisada en el puerto resultó vacía -y eso a pesar de que hay cargadores para todos esos yates y barcos de excursión en cada amarradero. Pero no nos dejamos disuadir.

El martes, nos dirigimos a otra ciudad del lado sur. Pero allí tampoco pudimos encontrar un lugar donde enchufar nuestro VE de alquiler. Un hotel que, según el registro local, ofrece a sus huéspedes la posibilidad de cargar en una toma exterior, estaba bloqueado. Vale, pensamos, comprobaremos el cargador rápido mañana de camino a Palma, aunque no tenemos tarjeta de carga.

ANHELO DE CORRIENTE CONTINUA

Endesa-Schnelllader-MallorcaPero nos decepcionó: el cargador rápido de Palmanova era gratuito y ofrecía 50 kW de corriente continua para los estándares CCS y CHAdeMO, así como 43 kW de corriente alterna para los conectores de tipo 2, pero no sin la tarjeta de carga adecuada. Probamos las tarjetas alemanas que llevamos encima y el generalmente muy útil llavero de PlugSurfing. Nada funcionó. Éramos un "usuario no autorizado", nos dijeron en la estación una y otra vez. Llamamos a la línea directa de Endesa, pero ni siquiera el amable empleado que estaba al otro lado pudo ayudarnos. Sin tarjeta no hay cargo. Y la primera sólo se obtiene cuando se pagan los 39 euros para darse de alta en el ECAR-Club, lo que tiene que hacerse en un centro de servicio de Palma. Nada de roaming, nada de activar el cargador a distancia como pueden hacer muchos de los operadores en Alemania. Ni siquiera la gente de la propia gasolinera pudo ayudarnos. Nadie tenía una tarjeta de carga para "emergencias". Esperábamos al menos eso. Sintiéndonos entre tristes y enfadados, miramos la pegatina que aboga por el patrocinio de la UE. Eso es dinero tirado a la basura...

Bien distribuidos: Los cargadores de corriente continua de Mallorca están bien situados para los viajes desde todos los rincones de la isla. Hay seis cargadores rápidos de Endesa, y uno de ChargeNow en el club náutico de Palma.

Schnelllader-Palma-YachthafenPor lo tanto, continuamos sin combustible fresco por la autopista hasta Palma. Hay una estación ChargeNow en el club náutico que también ofrece carga CCS, CHAdeMO y Tipo 2 - además, seguramente tendría una gran vista sobre el agua. En una se sentó (¿y cargó?) un BMW i3. Al otro lado había un ICEd. Volvimos a probar todas nuestras tarjetas alemanas y el llavero de PlugSurfing, pero el cargador seguía sin funcionar. Preguntamos en el Real Club Náutico de Palma si alguien podía mover el i3 y si podíamos utilizar el cargador rápido, sólo durante 10 minutos. No obtuvimos ninguna simpatía, sólo un "es sólo para miembros del club". Nos fuimos.

UN COCHE DE GASOLINA AL RESCATE

Mi familia empezaba a estar harta. En lugar de buscar una salida, preferían disfrutar de sus vacaciones. Así que los dejé en el acuario de Palma y conduje hasta la sede de Sixt en el aeropuerto. Tienen un wallbox, que me permitieron utilizar. Algunos empleados se acercaron y escucharon mi reciente aventura. Quedó claro: todavía están experimentando con la movilidad eléctrica en Mallorca. ¿Por qué no tienen una tarjeta de carga para las estaciones de Endesa? El equipo dijo que pronto habrá una reunión con el proveedor, pero que no es fácil retratar los 6 euros que Endesa quiere por proceso de carga en el portal de contratación. Pero, dicen, el problema se solucionará antes de la temporada principal. Sin embargo, no podía esperar tanto y realmente no quería tener que buscar otro cargador mientras estaba de vacaciones. Con el corazón encogido, devolví el Nissan Leaf y continué mi viaje en un Opel Corsa. Ahora, tenía garantizada la movilidad ilimitada durante el resto de mi estancia. Espero que un VE pueda prometer lo mismo durante mi próximo viaje allí. Hasta entonces, espero que todos los responsables de la infraestructura de recarga de Mallorca y de la península aprendan de la moraleja de esta historia: una aplicación aislada nunca es el camino correcto.